5 de enero de 2016

Auxiliar docente Taller 5

friso_gabriela

E-mail: gabylopez.dcv@gmail.com

Es Diseñadora y Profesora en Diseño Comunicación Visual, egresada de la Facultad de Bellas Artes/UNLP/Argentina

Inició su carrera en 1989, desempeñándose como titular de “Gali impresos” (1990-1997); para luego continuar en forma independiente desarrollando, paralelamente a su profesión de Diseñadora, la de Corredora inmobiliaria hasta el año 2001. Residió en EEUU (2001/2003): siendo Realtor en “Ocean View Int’l Realty, Inc.”; Directora de Arte, periódico EL ARGENTINO-MERCOSUR y revista SHOW CONTINENTAL y, Diseñadora, en PRINTLAND, (Kendall, Miami). Desde su regreso (2003), ha realizado trabajos como Diseñadora independiente (Hotel Benevento, Hotel Sueños, Asoc. Arg. de Escritores Tradicionalistas, escritores platenses…), volcándose paulatinamente a la docencia.

Su experiencia como Docente Titular se inicia en el nivel Superior, en el Instituto Superior de Formación Técnica (ISFT), en las materias: Taller I, Ética y Deontología y Recursos Humanos, de la Carrera de Martillero y Corredor Público (2006/2012). Paralelamente se incorpora como docente Ad-honorem en la materia de Fundamentos Psicopedagógicos de la Educación “A” (Cátedra Bracchi), de la Facultad de Bellas Artes/UNLP, en el año 2007, continuando hasta el día de hoy.

Actualmente se desempeña como Docente en la Facultad de Bellas Artes/UNLP en la Cátedra de Taller Diseño en Comunicación Visual 5 “D” Naranja (desde 2008); en la Cátedra de Fundamentos Psicopedagógicos de la Educación “A”, para las carreras de Artes Visuales y HAV (desde 2007) y como JTP, en la Cátedra de Métodos DCV (desde 2009). También, en el nivel Secundario de la Provincia de Buenos Aires en Educación Artística (APV), en escuelas de La Plata, Los Hornos y Romero. Además, realizó experiencias Docentes en la Extensión en Santa Teresita de la Carrera de Diseño en Comunicación Visual (FBA/UNLP), en la materia Taller DCV de 4to. y 5to. año (2008 a 2011) y, como Docente del Ingreso DCV, en Producción de Textos (2008) y en Introducción al Diseño (2009-2012).

Cursó en su totalidad la Especialización en Pedagogía de la Formación (Fahce/UNLP, 2009/10) y actualmente se encuentra cursando el Taller de Tesis del Doctorado en Artes, en la Facultad de Bellas Artes/UNLP (cohorte 2013).

Participó con ponencias en diversos Congresos Nacionales: DISUR, FAU de Mar del Plata (2011); VIII Encuentro de Cátedras de Pedagogía, de Universidades Nacionales Argentinas, FaCHE / NLP (2011); 6° y 7° JIDAP, FBA/UNLP (2012 y 2014, respectivamente); siendo en esta última también Coordinadora de mesa. En el año 2015, participó con la Cátedra Taller DCV 2-5 “D” Naranja en las 1ras. JEIDAP, presentando los Trabajos de Graduación de alumnos 2013/2014; y, como autora: en las Jornadas de Debate Feminista (Montevideo), con la ponencia: La estética que educa; en el VI Congreso de Enseñanza de la Universidad de Palermo (Bs.As), siendo seleccionada para publicar en las Actas de Diseño (10° aniversario) y, hacia fin de año, en el XI Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED): “20 años haciendo discursos” (Bs.As).

Es Investigadora en formación como integrante del Proyecto: Sistematización metodológica para el estudio y transferencia de los signos icónicos utilizados para la comunicación visual en la Argentina actual, FBA/ UNLP, 2012-14 (finalizado) y, en el presente, en el Proyecto: Estudio y análisis para una posterior transferencia aúlica, de los distintos componentes utilizados en la Comunicación Visual, aplicados en la señalización de Hospitales públicos de la ciudad de La Plata.

Además participa de diversos proyectos de Voluntariado y Extensión (desde 2009 y continúa), siendo actualmente Coordinadora en el Proyecto: Tambos y cerdos sanos. Fortaleciendo la sustentabilidad de la Agricultura Familiar, localizado en Berisso, Magdalena y Punta Indio (2016).

Simultáneamente realiza exposiciones individuales de sus producciones visuales (acrílicos o fotografías) en diversos Centros Culturales, Salones y Galerías de la ciudad de La Plata (desde 2004 y continúa); participando también en muestras colectivas en la ciudad de Buenos Aires y Mendoza (2015) y Pergamino (2016).

 

 

 

Compartir esta noticia